viernes, 24 de mayo de 2013

Historia de Filandia, Quindio

Filandia, Quindio, Foto Clasica


FUNDACIÓN 1.878-1.928

A principios del siglo XIX, la única vía existente para comunicar  a Popayán con Ibagué era el camino Real. Este camino  en su recorrido por el antiguo Departamento de Caldas, cruzaba por Chinchina, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Nudilleros y Boquia.  Luego de la independencia Colombiana, el Camino Real llega a llamarse camino Nacional  y se convirtió  en el impulsor de nuevos poblados y centros de desarrollo, allí en el sector llamado Nudilleros, creció una pequeña fonda auxiliadora de los viajeros.
                                                                         
El 20 de Agosto de 1.878, época de inmigración de colonos hacia el Quindío; en el camino  por donde  Simón Bolívar y sus tropas realizaron sus andanzas, aparecen los primeros  pobladores, de los cuales 102 colonos firmaron el acta de fundación de la nueva comarca, estos con características de campesinos y artesanos entre los que se encontraban Felipe Meléndez, José León, Carlos Franco, Elíseo Buitrago, quienes la bautizaron Filandia, que significa hija de los Andes, construyeron entonces  casas conformando el marco de la plaza.

El encargado de los trazos fue el señor José María Serna, acompañado de Mariano Vargas y sus hijos. Filandia pertenecía entonces a la provincia de  Cartago y por orden  del Consejo de esta, se dispuso  se fijaran los limites del municipio de Filandia, a fin de hacerla corregimiento. Estos límites los conserva hasta hoy, según  Ordenanza   No. 11 de 1.977.

La forma de su casco urbano esta determinada por la forma de la colina donde esta asentada, la cima  corresponde con la plaza y su entorno; la morfología urbana es la tradicional española con cuadricula reticular orientada norte sur y donde se acomodaron los poderes públicos  civiles y eclesiásticos. La composición tipológica existente en la actualidad  conserva  todos sus elementos formales, permitiendo  la permanencia de la memoria urbana- arquitectónica muy característica del Quindío y sobre todo de sus poblaciones rurales.


DESARROLLO URBANO. 1.929- 1.978

El  proceso de crecimiento del centro consolida el área tradicional, la topografía y tendencias de la ciudad moderna, donde el automóvil y  el mercado obligan a nuevas construcciones no ha afectado notablemente la población, la migración ha sido baja y no ha forzando de alguna manera la construcción de  grandes sectores de vivienda, sin embargo se evidencian rupturas entre la estructura  tradicional del poblado y  las  nuevas manifestaciones urbanas.

No hay  grandes diferencias  en las épocas de la región pero si se han visto de alguna manera  reflejadas en su ocupación, con  el empobrecimiento de sus habitantes, la carencia de opciones ha expulsado la población hacia el extranjero, comentándose que  hay más habitantes en New York o  New Jersey que en la misma Filandia.


DESARROLLO URBANO. 1.979 - 1.999

Los pobladores  desplazados del campo y de regiones circundantes  se han acomodado en las habitaciones existentes, la presión por nuevas urbanizaciones es baja, a pesar de que los últimos gobiernos, se presenta el fenómeno de la vivienda de interés social que han  generando un nuevo hecho urbano dentro del proceso de conformación de las poblaciones, es así como con un tejido diferente respondiendo  a las directrices nacionales.

Las poblaciones como Filandia  presentan urbanizaciones  similares a las de las grandes urbes, que no se acomodan a la identidad local y que solo son remedos de las propuestas nacionales, este hecho se manifiesta en el deterioro de los espacios públicos y en la concepción errática de la modernidad, tanto en el uso de los materiales no apropiados de la región como en los conceptos  de distribución interna de la vivienda, las Alturas, las distribuciones internas en fin  están deteriorando la condición de habitabilidad  y degenerando la calidad de vida de los pobladores.

En Filandia solo en la periferia existen dos o tres asentamientos con estas características, pero de pequeña dimensión en comparación con lo consolidado del casco urbano tradicional.


DESARROLLO URBANO.  1.999 - 2.006

El sismo de 1.999. No causo grandes daños en las viviendas más colapso en sus redes de servicios públicos, el acueducto y el alcantarillado por lo que la reconstrucción se fortaleció en la restitución de redes y en el mejoramiento y optimización de la captación y planta de tratamiento de aguas. De la misma manera se trabajo en la re localización de las pocas viviendas establecidas en zonas de riesgo por deslizamiento o erosión.

Por esa época se desarrollo el Esquema de ordenamiento territorial para el municipio que contó con la convergencia de todos los ciudadanos, representados en los consejos territoriales y la sociedad civil organizada, permitiendo al municipio contar con una herramienta de planificación para la protección del patrimonio colectivo.

Fuente e Imágenes: Gobernacion del Quindio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario